Discusión sobre la racionalidad científica y tecnológica*



David Aldana Rodríguez.
Licenciatura en Diseño Tecnológico
Universidad Pedagógica Nacional

A partir de la lectura de Habermas en  el  capítulo "Ciencia y técnica como ideología" y  el primer apartado -la ciencia- del texto Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual de Eduardo Marino García Palacios y otros, se formula en clase dos cuestionamientos: ¿Qué es racionalidad Tecnológica y Científica? ¿Qué podemos inferir en Weber, Marcuse y Habermas sobre ello?  En pos de generar una definición mucho más clara sobre estos términos y con base en las lecturas ya mencionadas, pretendemos acercarnos al pensamiento e ideas de estos tres autores al respecto.
En la discusión surge una serie de  opiniones sobre la descripción que le damos al acercamiento de Weber  a racionalidad científica y tecnológica; en primera instancia se concluye que la racionalidad tecnológica y científica va  a la par y se constituye como un proceso a largo plazo de mutación de las estructuras sociales regido por el derecho privado burgués y la dominación burocrática, a partir de esos términos se establece que el aparato tecnológico y científico  está en constante evolución y que dentro de ese aparato ya constituido fuertemente surgen otro tipo de términos de carácter económico que se entrelazan con los científicos y tecnológicos. Aparece entonces el consumo masivo  como parte de esa racionalidad  y la evolución del aparato productivo por medio de los desarrollos tecnológicos y el acceso fácil o no de la sociedad a esos desarrollos tecnológicos.
 Pensando ya en la sociedad frente a esa racionalidad y en forma de discusión para apoyar y entender un poco más el planteamiento de Weber se abre un debate sobre la contienda que existe actualmente entre dos multinacionales lideres en el mercado de producción de equipos electrónicos y de software, Apple y Samsung, empero no se pretende involucrar  muy a fondo en ese round a round de las compañías , si no, poner en tela de juicio  lo que pretende la ciencia y tecnología actual:  generar una tecnología desechable  para lograr un mayor consumo. Con esta idea se plantea el cuestionamiento: ¿la obsolescencia de los aparatos hace parte de la racionalidad Tecnológica y Científica?
Considero  que la  obsolescencia es algo programado por el aparato económico, por el fabricante  para generar un  lucro, donde  la conservación del medio ambiente  no es prioridad.  La  gestión de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación. Es una consecuencia del sistema de producción y económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente. Por ello, la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es discutida.
Aparte, considero que  países en vías de desarrollo son los conejillos de indias como vertederos de todos estos productos inservibles; lo que está generando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en dichos países; todo esto generado por la constante competencia tecnológica, mas allá de pensar que se crea una necesidad, esa obsolescencia pretende un mantenimiento del dominio y una dependencia a aquellos productos. Queda aun la charla abierta, pues no se ha discutido de manera más profundo el pensamiento de Marcuse y Habermas.



 *Relatoría  de la  clase Pedagogía y Didáctica de la Tecnología (02-12-2014) con base en la lectura del libro Ciencia y técnica como ideología, de J. Habermas

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA ESCOLAR: TIPOS DE ENERGÍA

Actividad Tecnológica Escolar: conociendo la energía de manera divertida