UNA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA ESCOLAR: TIPOS DE ENERGÍA

TIPOS DE ENERGÍA:
DESCUBRIENDO LA RUTA DEL APRENDIZAJE


Por: Karen Milena Sánchez Sánchez
Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Tecnología
Licenciatura en Diseño Tecnológico
Seminario de Pedagogía y Didáctica.
Bogotá D.C


1.    Objetivos


Objetivo general


Identificar los tipos de energía, su transformación y su uso en la vida diaria 

Objetivos específicos

Determinar  los principales tipos de energía
Relacionar  las clases de energía con el contexto
Realizar un seguimiento de pistas 



2 Justificación

Para desarrollar el tema de la energía y sus clases  con los estudiantes de quinto de básica primaria del colegio I.E.D. Agustín Nieto Caballero,  se planea una Actividad Tecnológica Escolar que vincula  los componentes, competencias y desempeños que deben tener los niños y las niñas en el ciclo tercero de educación básica teniendo en cuenta la indagación y experimentación.   

De acuerdo con lo anterior, esta actividad  aprovechará todos los recursos disponibles en el aula de tecnología en la que se va a realizar, como se explica en los lineamientos curriculares de la Secretaria de Educación puesto que las actividades realizadas requieren de un aprestamiento básico en normas de seguridad, aprovechamiento de materiales y uso de equipos y herramientas, con el fin de procurar un cierto margen de calidad en los productos obtenidos como resultado de la labor en clase  (Jaime Hernández Suárez, s.f ).

Además se realizará bajo el modelo por descubrimiento como lo plantea David Cervera (2010), el cual enuncia que esta metodología estimula al alumnado a obtener conclusiones de manera activa y participativa, constituyéndose en una alternativa a métodos pasivos basados en la memoria y la rutina. Uno de los retos para los estudiantes es que mediante la  consulta en libros, revistas u otros medios de información analicen y recopilen los conceptos para luego ponerlos en práctica y proceder a un aprendizaje significativo del tema.  El reto para los/as docentes es garantizar que la actividad genere la necesidad de aprender cosas nuevas, debates de soluciones alternativas, trabajo cooperativo, aprendizaje por práctica e imitación en el uso de herramientas.

Este tipo de modelo se puede emplear como indica Cervera para "realizar actividades de tipo webquest o caza del tesoro con esto se puede conseguir que los alumnos den respuesta a cuestiones para las que tienen que realizar una búsqueda o sacar conclusiones" (2010, p. 14).

 Contexto:

La ATE se llevará a cabo en la IED Agustín Nieto Caballero, fundada  en 1976  en honor al ilustre educador, escritor, psicólogo, filósofo y abogado colombiano;   desde entonces  se ha  prestado el servicio educativo a niños, niñas y jóvenes de las clases  menos favorecidas.  Inicialmente correspondía al Ministerio de Educación Nacional -MEN- y actualmente es  una institución administrada por  la Secretaria de Educación del Distrito.  Funciona  en  el Calendario A y   tiene  una sola sede donde funciona recientemente como  jornada única,  atiende  todos los grados desde pre-jardín hasta  undécimo grado (11°)  de educación media articulada; igualmente asiste academicamente a grupos especiales de procesos básicos y primaria acelerada. Hace poco  se inició la implementación de la jornada extendida 40 horas cumpliendo con las políticas educativas de  'Bogotá Humana', programa que tiene como  objetivos la no segregación, la no depredación y la democracia
En 1986, mediante Resolución No. 0008 de junio 24, el Consejo Nacional de Monumentos declaró el  inmueble de esta institución como monumento nacional, debido a su belleza arquitectónica y a su antigüedad.  Desde el año 2005 se empezó a trabajar en el proyecto de articulación de la educación media con la educación superior. En el año 2006 los profesores y las profesoras realizaron la revisión de la malla curricular de grado 0 a 11 de manera que ésta se ajustara a las líneas de articulación en el colegio.
Es en el año 2007 se da inicio a las dos modalidades de articulación: sistemas y administración, en convenio con la Universidad Panamericana. A finales de este año a raíz de una granizada se colapsó la parte posterior de los espacios físicos deportivos y culturales del colegio.
En el año 2009 se inicia el proceso de acompañamiento por parte de la SED para la implementación de los ciclos en el colegio, inicialmente con la Fundación Avanzar, posteriormente con los profesionales del equipo de calidad de la SED y se acuerda iniciar en el año 2010 el trabajo con el ciclo I y continuar afianzando el ciclo V; paralelo a este trabajo, el colegio inicia la construcción colectiva del Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes.
Además de la implementación del ciclo I y fortalecimiento del ciclo V, se continúa avanzando en la caracterización institucional y el trabajo en los ciclos restantes y se inicia el proceso de revisión del Horizonte Institucional del Colegio.
En el año 2011 se logra definir y validar con los profesores y las profesoras  el Horizonte Institucional y se avanza en la implementación de todos los ciclos escolares en el colegio.
A principios del año 2012 y luego de dos años de trabajo, se define junto con los profesores y las profesoras el modelo pedagógico del colegio: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON ENFOQUE HUMANISTA. Por otra parte, se establecen con todos los docentes  las metas institucionales y metas de coordinación académica así:

El Liceo Nacional  Agustín Nieto Caballero, está ubicado en el centro histórico de Bogotá, en la localidad de los Mártires frente a la Plaza España. Particularmente enmarcado en un espacio de gran importancia histórica y cultural. Su  ubicación geográfica corresponde a la dirección Cra 19 N° 11- 17  localidad  14 de Bogotá D.C, barrio La Pepita, frente al parque Plaza España, diagonal al Hospital San José  donde se encuentra la Fundación Universitaria San José y  cuya  edificación también es un monumento nacional; igualmente rodeada de otras edificaciones  consideradas inventario  del centro histórico de la ciudad  como:  El Liceo Nacional Antonia Santos, el colegio Instituto Técnico Central y La Estación de la Sabana,  es un sector  en el que se desarrolla actividad económica formal  e informal,  importante.



De acuerdo a lo anterior la actividad económica formal que rodea las instalaciones de la institución tiene uno de los principales aportes en el sector de los Mártires, pues se encuentran bodegas mayoristas de ropa nueva y usada, licores y elementos varios como lo son la decoración navideña, repuestos de carros, electrodomésticos, artefactos tecnológicos, zapatos, la Estación del tren de la Sabana, entre otros. Así mismo el comercio formal y las ventas de los tan conocidos San Andresito del centro de la ciudad atrae comercio informal de venta de comidas rápidas, y competencia al sector formal ubicados en la calle. Además otro de los principales rasgos del sector es el comercio ilegal y la venta y tráfico de narcóticos, que produce una de las principales problemáticas del sector y las zonas aledañas al colegio, pues a unas pocas cuadras se localiza la tan llamada calle del Bronx una de las mayores ollas de Bogotá, lo que trae como consecuencia la presencia de habitantes de la calle y los desperdicios sanitarios ocasionados por los mismos, además de la inseguridad para los transeúntes ocasionales o permanentes del sector.

Información de contenidos


Energía

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. Está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc. Y la energía secundaria es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.

Principales tipos de energía primaria

Energía solar:
energía producida por el sol, es renovable y es utilizada por el hombre para generar calor o electricidad, es una de las energías mas limpias y con mayor tiempo de duración en el ciclo de vida útil, pero además el uso de esta energía se encuentra predispuesta a la ubicación geográfica del lugar donde se desea implementar, pues en los inviernos la radiación es mucho menor que en las épocas de verano. 

Este tipo de energía se puede recolectar y transformar de tres formas distintas las cuales son:

Fototérmica: aprovecha el calor en sí mismo gracias a unos colectores solares que reciben el calor del sol y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se utiliza entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas, secar granos o destruir desechos peligrosos, entre otros usos.

Fotovoltaica: transforma los rayos en electricidad a través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Los paneles solares, que están fabricados por silicio (el segundo elemento más abundante de que disponemos, después del oxígeno) que, junto con otros materiales, y al ser excitado por la luz solar, permite que se muevan los electrones y se genere una corriente eléctrica directa. Las células fotovoltaicas, por su parte, atrapan los fotones de la luz solar liberando con ello una carga que se convierte en electricidad.

Termoeléctrica: transforma el calor solar en energía eléctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinación de las dos primeras: se aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad. Para ello, utilizan grandes sistemas de espejos móviles que concentran rayos solares en un punto específico calentando así un fluido. Ese fluido luego se aprovecha para producir electricidad mediante un generador.

Energía hidráulica: es la energía producida por la caída del agua desde una altura, y es producida por la energía cinética y potencial que lleva la corriente del agua en los saltos de altura como en una quebrada, y es transformada por medio de una turbina que convierte la energía cinética en corriente eléctrica.Las centrales hidroeléctricas son las encargadas de transformar este tipo de energía, construyendo presas para aumentar el salto o altura que tendrá la caída del agua, Cuando se quiere producir energía, parte del agua almacenada se deja salir de la presa para que mueva una turbina engranada con un generador de energía eléctrica. Así, su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

Antes se usaban viejos molidos que en vez de ser impulsados por el viento eran movidos por la corriente del agua, actualmente este tipo de energías tiene desventajas desde la parte ambiental, pues a la hora de construir una presa, cambia el ecosistema ya que modifican el hábitat ecológico de la vegetación del entorno y de los peces y demás especies que viven en el agua y en los alrededores, puede también llegar a desabastecer poblados enteros del recurso hídrico y acabar con muchas especies animales y vegetales.

Energía eólica:Energía renovable que se aprovecha de la fuerza del viento para producir electricidad. Es usada desde  las civilizaciones antiguas, como medio para impulsar los navíos o barcos, o mover los grandes molinos, actualmente es una de las energías alternativas más usadas para producir electricidad a gran y pequeña escala, uno de los países que más la usa es Holanda y en Colombia se puede encontrar en la guajira.Esta energía es transformada por medio de los aerogeneradores,  los cuales mueven una turbina y consiguen transformar la energía cinética del viento por energía mecánica. La cantidad de energía que se puede obtener está en función del tamaño del "molino". A mayor longitud de las aspas, se obtiene más potencia y por lo tanto más energía. El tamaño de estos modernos molinos de viento suele variar, ya que existen unidades que van desde los 400 W y un diámetro de 3 metros. Utilizados para el uso doméstico de las casas, hasta los aerogeneradores comerciales instalados por empresas de electricidad que llegan a tener una potencia de 2,5 MW y 80 m. de diámetro de aspas.


Seguimiento de pistas o carreras de observación

Son recorridos que han sido previamente diseñados o pensados para que a través de unos lugares específicos o estaciones determinadas  las personas analicen la pista o preguntas para conocer  el siguiente lugar de la ruta, este tipo de actividades suele realizarse al aire libre pero cualquier espacio es acto para esta actividad. Se usa para diversión y entretenimiento, pero también como elemento metodológico y estrategia de aprendizaje  sobre diversos temas.


Permite que se genere una variedad de juegos poco repetitivos, que hace que los niños, las niñas y casi todas las personas que lo practican se apasionen con esta clase de actividades.

Desarrollo de la Actividad 

El ejercicio Consiste en que todos los grupos comiencen al tiempo en la primera estación donde se encontrara n reto o pregunta que engloba el tema a desarrollar, solo si es correcta la respuesta o valido el reto.
Podrán continuar con el recorrido, de lo contrario no conocerán la respuesta ni el siguiente lugar al que deben llegar, el seguimiento de pistas terminara cuando todos los grupos hayan terminado el recorrido, y se conocerá como ganador al primer equipo en llegar.

Cada punto o estación del recorrido tendrá un reto que apuntara al desarrollo de los objetivos establecidos para la actividad, englobando actividades que generen la activación cognitiva en el estudiante hasta lograr que interioricen y comprendan los conceptos de energía, tipos de energía y como se transforma la energía.

Cada grupo será de mínimo tres integrantes y máximo cuatro integrantes para que todos ocupen un rol específico en el grupo. La actividad se realizara en un lapso de una hora y media, y el recorrido de la pista que será dentro de las instalaciones del colegio, cada pista estará ubicada en un sector específico de la institución que se relacione con el tema que se está manejando para que se pueda contextualizar un poco más y de esta forma los niños y las niñas puedan generar un aprendizaje significativo y lo interioricen. Al grupo ganador se le otorgara un premio que no involucre costos ni algo que permita a los otros grupos sentirse perdedores e inferiores.

6

La actividad comenzara en el aula de clase y a cada grupo se le entregara un sobre el cual debe abrir para responder un problema y de acuerdo a la respuesta se determinara el siguiente lugar al cual tendrán que llegar dentro de la institución educativa.
Antes de entregarse el sobre a cada grupo debe responder una adivinanza y a medida que informen sobre la respuesta correcta se les entregara el sobre con las actividades adentro, esto con el fin de generar una activación cognitiva e ir introduciendo al tema de la actividad.

Adivinanza:
Estoy presente en todos los seres vivos y en todas las partículas del universo, no desaparezco solo me transformo, y por las diferentes formas en que me transforman puedo llegar a los hogares y servir para muchas cosas como por ejemplo dar luz e iluminar toda la casa. Entonces ¿quién soy yo?
Respuesta: la energía

Actividad uno:
Por medio de un mensaje oculto en clave, que los niños y niñas deben descubrir, se les informara sobre que es la energía y los tipos de transformaciones principales que presenta, y se les indicara en el mismo mensaje oculto el siguiente lugar al cual deben llegar.

Este mensaje se descubrirá por medio de la palabra eucalipto donde cada letra corresponderá a un número específico y de esta forma se remplazan las letras que se encuentren por los números indicados: 

E
U
C
A
L
I
P
T
O
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Mensaje oculto:
1n  54  g24j6r4  3959mb64,  s1 8r4nsf9rm4  54  1n1rg64  d1  2n4  m4n1r4  m2y 4m6g4b51  39n  15  m1d69   4mb61n81,  2s4nd9   gr4nd1s   m956n9s   39n   4s74s   q21 r136b1n  15  n9mbr1  d1  41r9g1n1r4d9r1s,  q21  79r   m1d69  d1  54  f21rz4  d15 v61n89  m21v1n  2n4  82rb6n4  q21  39nv61r81  4  54  1n1rg64  d15  v61n89  4  1n1rg64  m134n634,  br6nd4nd9  l2z  y  1l138r636d4d  4  54  g24j6r4  3959mb64n4. 1s81  8679  d1  1n1rg64  s1  554m4  1n1rg64  195634.
4h9r4 d6r6g181  h4364  2n  52g4r  d15  3951g69  d9nd1  q21d4  1n4  f21n81  d1  4g24, 2n4  p6s84  6m79r84n81  1s  q21  1s84  s1  1n321n8r4   1n  1l  74869  q21  39n1384  39n  54  1n8r4d4  d15  3951g69.

Mensaje descubierto:
En la guajira Colombia, se transforma la energía de una manera muy amigable con el medio ambiente usando grandes molinos con aspas que reciben el nombre de aerogeneradores, que por medio de la fuerza del viento mueven una turbina que convierte a la energía del viento a energía mecánica, brindando luz y electricidad a la guajira colombiana. Este tipo de energía se llama energía eólica.
Ahora dirígete hacia un lugar del colegio donde queda una fuente de agua, una pista importante es que esta se encuentra  en el patio que conecta con la entrada principal del colegio.


Actividad dos:

El segundo lugar del recorrido será la fuente de agua del patio 1 de la institución, donde se encontrara escondido un sobre con la siguiente actividad a desarrollar y los materiales necesarios para completar la actividad y continuar con el recorrido.
Esta actividad consistirá en armar un rompecabezas del proceso de una planta hidroeléctrica en donde ellos tendrán que asignar en una hoja de respuestas el orden correcto del proceso de transformación de la energía hidráulica, en donde tendrá un texto introductorio y unas pequeñas pistas. Al finalizar al respaldo del rompecabezas vendrá un mensaje oculto, que ellos deben leer para poder ir al otro lugar de la carrera.

Dibujo:

Proceso correcto:
1.      Tener un embalse de agua grande
2.      Paso del agua por una cascada artificial
3.      Generar giro en la turbina
4.      Transformación del giro de la turbina en electricidad



Mensaje oculto:
Ahora puedes dirigirte donde juegas y haces deporte, porque es allí donde yo el sol, puedo dar mi máximo brillo, esto porque no hay tejas que me tapen, ya que es un lugar abierto y alegre, donde todos los niños y niñas a una hora especifica salen a descansar.  Una pista más busca mi cara pintada en este bonito lugar.

Actividad tres:

El tercer lugar del recorrido al que llegaran los niños y niñas será el patio tres o patio de descanso y deporte, tendrán que ubicar un sitio donde se encuentra una imagen del sol y es allí donde reclamaran el siguiente sobre  con las actividades a realizar con los respectivos materiales de trabajo.

En el sobre se encontrara una primera hoja que consiste en completar el texto para conocer un mensaje, que aclarara lo que es la energía solar y como se transforma, luego de tenerlo completo el mensaje les indicara donde se encuentra el otro sobre oculto en el mismo sitio.
En el otro mensaje se encontrara un mapa del patio tres del colegio el cual deben seguir hasta donde indica la x, en ese punto se encontrara otro sobre oculto que los ara continuar con la actividad y el seguimiento de pistas.

Debes elegir la palabra correcta para completar el siguiente texto:
Rayos // calor // personas // ingeniosas // transformar // electricidad // transforman // usando //  utilizan // ambiente // naturales // limpia // Colombia // paneles // calor // energía // televisor // eléctricos // donde // energías // viaje // rejas // carros // bicicletas
Texto para completar:
Soy el sol y produzco rayos de luz que generan en las personas y en la tierra calor, pero que solo me puedas ver de día, no quita que mi energía este siempre presente en la tierra y en el universo.
Además te cuento las personas de la tierra son muy ingeniosas porque se dieron cuenta que pueden transformar mi energía en electricidad y de esta forma poder iluminar todas las ciudades y casas, solo hay un problema y es que son muy pocos los que me utilizan y me transforman, porque la mayoría prefiere seguir usando  energías sucias o dañinas para el ambiente y eso pasa porque dicen que para poder transformar mi energía se gasta mucho dinero y se invierte mucho tiempo, pero no saben que es mentira y que soy una de las energías naturales más duradera, limpia y además renovable.
Pero eso no ha impedido que en países como Colombia se presenten proyectos para que en ciudades o veredas y pueblos se transforme mi energía para iluminar y dar electricidad, ¿sabes cómo me transforman?, usan unos paneles grandes negros que atraen mis rayos de luz y por un proceso fotovoltaico se transforma mi calor  en energía y de esta forma logro dar electricidad a las casas y permitir que el televisor, computador y aparatos eléctricos se prendan y funcionen.
Ahora dirígete hacia la parte donde  los carros descansan y recobran energías después de un trayecto de largo viaje. Una pista mas el lugar tiene rejas y es para el uso de  carros, motos y bicicletas.

Actividad cuatro:

Cuando los grupos encuentren el sobre hallaran una cartilla que pasa de lo 2d a lo 3d, en la cual se mostraran todos los tipos de energía y como las tres pueden llegar a trabajar en conjunto para obtener energía de manera más pura.

Al final de la cartilla se mostrara un mensaje indicando que ya pueden ir a buscar el último sobre en el lugar donde toda esta aventura comenzó, ya podrán regresar al salón.

Actividad cinco:

A medida que los grupos regresen al salón y ubiquen el último sobre escondido y resuelvan la actividad propuesta se dará por terminada la actividad. En este lugar del recorrido se  comentara que ese tipo de energías son renovables y amigables con el medio ambiente, y que en la mayoría de países son muy pocos los proyectos que se organizan para emplear estas energías inteligentes. Entre todo el grupo se generara una retroalimentación de forma diferente en donde los niños serán participes de la creación de un cuento que narre sobre las energías aprendidas en la actividad y las que ya conoces y ven más seguido en su contexto.

Cuando todos los grupos regresen al salón y terminen la actividad se realizara la retroalimentación, para realizar una FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la actividad para  conocer qué tan buena o mala pudo llegar a ser la actividad para los estudiantes y si logro enseñarles algo nuevo.

Además se le indicara a los estudiantes que para la próxima clase se va a realizar la parte de experimentación respecto a las energías por medio de un laboratorio en donde se realizaran algunos medios para transformar  los diferentes tipos de energía de manera muy casera y sencilla, para que vayan pensando en formas de cómo se podría llegar a transformar la energía diferentes a las vistas.

Actividad seis:

Se tendrá en cuenta la asistencia y la cantidad de estudiantes presentes dentro del salón para designarle a cada uno un tipo de energía, para que de acuerdo a la energía que  les correspondió realicen un prototipo de un medio por el que se transforma la energía que les correspondió. Los materiales serán aportados por el docente para que se pueda llevar a cabo la actividad.

Energía eólica: Realizar un molino de aire casero.

·         Materiales:
·         Papel de 20*20cm
·         Un lápiz
·         Una regla
·         Un clavo o una chinche
·         Un palo de madera  

Pasó a pasó:
1.      Doblar el cuadrado de papel por una de las diagonales.
2.      Luego de tenerlo doblado por la mitad en diagonal queda como un triángulo, doblar ahora por la mitad del cuadrado.




3.      Luego desdoblar y con un lápiz marcar por donde quedo la línea de los dobleces 10 cm desde el borde, para luego proceder a cortar la línea que ha sido dibujada por el lápiz.
4.      Cuando ya estén todos los cortes, se procese de a llevar una de las esquinas del cuadrado hasta el centro del cuadrado, para que quede una imagen parecida a la figura.
5.      Se repite el procedimiento con las otras tres esquinas del cuadrado hasta formar una rosa de los vientos.
6.      Cuando ya estén fijas las puntas de la rosa en el centro se les agregara colbon y se dejara secar, para luego con la chiche ponerla en el centro atravesando el papel para poder adherirla al palito de madera.

7.      Cuando ya esté todo listo se podrá disfrutar de la rosa de los vientos que es impulsada por el viento.


Energía hidráulica: realizar un molino de agua casero.

Materiales:

• Botellas de plástico de 2 litros. (el tamaño de la botella no es obligatorio, la idea es usar botellas que se encuentren al alcance del estudiante, como pueden ser las botellas de 400ml o cualquier botella de fácil alcance)
• Tijeras
• Punzón
• Palos finos
•marcador permanente

Pasó a pasó:
1.      Se perfora el rabo de la botella de tal manera que el hueco que quede sea el mismo grosor del mástil o palo que se va a usar.

2.      Se perfora ahora la tapa de la botella de manera que el hueco quede derecho con el hueco del rabo de la botella y tenga el mismo grosor que el mástil o palo a emplear
3.      El siguiente paso es dibujar en la botella con marcador permanente  cuatro rectángulos divididos de la misma manera en la botella o realizar cuadrados en la botella para generar las hélices del molino de agua.
4.      Luego se procede a recortar solo tres lados de los rectángulos, para que se puedan levantar y formen las hélices de la botella
5.      Se le pone el mástil en la parte inferior y superior de la botella
6.      se hace un estilo de Y con palos para formar los soportes del molino de agua.
7.      Se pone a funcionar

Energía solar: realizar un molino de luz casero.

Materiales:
Una cerilla
Un trozo de papel de aluminio (por ejemplo, el envoltorio de una chocolatina)
Pegamento
Tijeras
Un rotulador negro
Un tarro de cristal vacío
Hilo
Un lápiz o un palo de madera

Pasó a pasó:
1.       Se cortan cuatro trozos rectangulares de papel de aluminio (de 3 x 3,5 cm).
2.       Luego se pinta dos de ellos de negro por las dos caras con el rotulador.
3.       Después, se pégal a la cerilla, alternando uno plateado con uno negro.
4.       Despues, se pega un trocito de hilo a la cabeza de la cerilla. Se ata el otro extremo al lápiz (o al palo de madera)
5.       Luego se cuelga el molino de luz en el interior del tarro, colocando el lápiz o el palo por encima de la boca del tarro.
6.       Se pone a funcionar. La diferencia de calor entre los paneles negros y los de aluminio hace que el molino gire.



Luego de que todos los estudiantes tengan listo su transformador de energía se dispondrá a proseguir con la parte de experimentación y pondrán a funcionar los molinos realizados en clase para que vean como se genera el movimiento por los rayos solares, fuerza del agua o corriente de aire, si llegan a fallar los prototipos, se dispondrá a observar porque ocurrió el fallo, en el proceso de realización para solucionar el problema.

Actividad siete:

Se procederá a implementar un sistema eléctrico a los prototipos para que funcionen como generadores de energía y puedan prender una bombilla LED y se demuestre que estos transformadores son capaces de convertir la energía mecánica en energía eléctrica.
El sistema eléctrico será a cargo del docente pero dará una breve explicación de que es y de lo que hace y como funciona, introduciendo al estudiante al tema de circuitos y controladores y activadores eléctricos.

Actividad ocho:

Para finalizar el tema de energías como última actividad se les pedirá a los estudiantes que dibujen, creen o diseñen y hagan un prototipo diferente a los conocidos para transformar la energía, como a ellos se les ocurra que puede llegar a ser, y lo que pueden llegar a implementar en el proceso de transformación de la energía.
Esta última actividad es con el fin de incentivar en los niños y niñas  el descubrimiento y desarrollo de nuevos artefactos que solucionen necesidades actuales de manera más amable con el medio ambiente y mucho más económicas que los procesos de transformación actuales de la energía.


7.      Evaluación

Las actividades del seguimiento de pista se evaluaran de manera procedimental teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades durante el recorrido y el contenido final de los sobres ocultos que serán entregados al finalizar la actividad.
Que se evalúa:
Sesión 1:
(Actividad 1 a la 5)
·         el desarrollo o solución de las actividades que se encontraban dentro del sobre
·         el trabajo en equipo
·         la retroalimentación
·         participación del estudiante durante la retroalimentación
 Sesión 2:
(Actividad 6 a la 7)
·         proceso para desarrollar el transformador de energía
·         reflexión acerca del transformador que se realiza
·         retroalimentación sobre la actividad
Sesión 3:
(Actividad 8)
·         participación
·         desarrollo de la actividad
·         argumentación sobre la actividad realizada
·         retroalimentación
Como se evalúa:
Sesión 1:
(Actividad 1 a la 5)
·         ejercicios resueltos
·         coevaluación
·         autoevaluación
·         heteroevaluación
 Sesión 2:
(Actividad 6 a la 7)
·         heteroevaluación
·         autoevaluación
·         coevaluación
Sesión 3:
(Actividad 8)
·         heteroevaluación
·         bocetos, planos, bosquejos
·         bitácora del transformador de energía
·         autoevaluación
·         coevaluación
  



Bibliografía
Guía 30. Ministerio de Educación Nacional (MEN)

Colegio Agustín Nieto Caballero


CIBERGRAFIA











Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Tecnológica Escolar: conociendo la energía de manera divertida