UNA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA ESCOLAR: TIPOS DE ENERGÍA
TIPOS DE ENERGÍA:
DESCUBRIENDO LA RUTA DEL
APRENDIZAJE
Por: Karen Milena Sánchez Sánchez
Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y Tecnología
Departamento de Tecnología
Licenciatura en Diseño Tecnológico
Seminario de Pedagogía y Didáctica.
Bogotá D.C
1. Objetivos
Objetivo general
Identificar los tipos de energía, su transformación y su uso en la vida diaria
Identificar los tipos de energía, su transformación y su uso en la vida diaria
Objetivos específicos
Determinar los principales tipos de energía
Relacionar las clases de energía con el contexto
Realizar un seguimiento de pistas
Realizar un seguimiento de pistas
2 Justificación
Para desarrollar el tema de la energía y sus clases con los
estudiantes de quinto de básica primaria del colegio I.E.D. Agustín Nieto
Caballero, se planea una Actividad Tecnológica Escolar que vincula los componentes,
competencias y desempeños que deben tener los niños y las niñas en el ciclo
tercero de educación básica teniendo en cuenta la indagación y experimentación.
De acuerdo con lo anterior, esta actividad aprovechará todos los recursos disponibles en
el aula de tecnología en la que se va a realizar, como se explica en los
lineamientos curriculares de la Secretaria de Educación puesto que las
actividades realizadas requieren de un aprestamiento básico en normas de
seguridad, aprovechamiento de materiales y uso de equipos y herramientas, con
el fin de procurar un cierto margen de calidad en los productos obtenidos como
resultado de la labor en clase (Jaime Hernández
Suárez, s.f ).
Además se realizará bajo el modelo por descubrimiento
como lo plantea David Cervera (2010), el cual enuncia que esta metodología estimula al alumnado a obtener conclusiones de manera activa y participativa, constituyéndose en una alternativa a métodos pasivos basados en la memoria y la rutina.
Uno de los retos para los estudiantes es que mediante la consulta en libros,
revistas u otros medios de información analicen y recopilen los conceptos para
luego ponerlos en práctica y proceder a un aprendizaje significativo del tema. El reto para los/as docentes es garantizar que la
actividad genere la necesidad de aprender cosas nuevas, debates de soluciones
alternativas, trabajo cooperativo, aprendizaje por práctica e imitación en el
uso de herramientas.
Este tipo de modelo se puede emplear como indica
Cervera para "realizar
actividades de tipo webquest o caza del tesoro con esto se puede conseguir que
los alumnos den respuesta a cuestiones para las que tienen que realizar una
búsqueda o sacar conclusiones" (2010, p. 14).
Contexto:
La ATE se llevará a cabo en la IED Agustín Nieto Caballero, fundada en 1976 en honor
al ilustre educador, escritor, psicólogo, filósofo y abogado colombiano; desde entonces se ha prestado el servicio educativo a niños, niñas y jóvenes de las clases menos
favorecidas. Inicialmente correspondía al Ministerio de Educación Nacional -MEN- y actualmente es una institución administrada por la Secretaria de Educación del Distrito. Funciona en el Calendario A y tiene una sola
sede donde funciona recientemente como jornada única,
atiende todos los grados desde pre-jardín hasta
undécimo grado (11°) de educación media articulada; igualmente
asiste academicamente a grupos especiales de procesos básicos y
primaria acelerada. Hace poco se inició la implementación de la jornada
extendida 40 horas cumpliendo con las políticas educativas
de 'Bogotá Humana', programa que tiene como objetivos la no
segregación, la no depredación y la democracia
En 1986, mediante Resolución No. 0008 de junio 24,
el Consejo Nacional de Monumentos declaró el inmueble de esta institución como monumento nacional, debido a su
belleza arquitectónica y a su antigüedad. Desde el año 2005 se empezó a trabajar en el proyecto
de articulación de la educación media con la educación superior. En el año 2006
los profesores y las profesoras realizaron la revisión de la malla curricular
de grado 0 a 11 de manera que ésta se ajustara a las líneas de articulación en
el colegio.
Es en el año 2007 se da inicio a las dos modalidades de articulación:
sistemas y administración, en convenio con la Universidad Panamericana. A
finales de este año a raíz de una granizada se colapsó la parte posterior de los
espacios físicos deportivos y culturales del colegio.
En el año 2009 se inicia el proceso de acompañamiento
por parte de la SED para la implementación de los ciclos en el colegio,
inicialmente con la Fundación Avanzar, posteriormente con los profesionales del
equipo de calidad de la SED y se acuerda iniciar en el año 2010 el trabajo con
el ciclo I y continuar afianzando el ciclo V; paralelo a este trabajo, el
colegio inicia la construcción colectiva del Sistema Institucional de
Evaluación de los estudiantes.
Además de la implementación del ciclo I y
fortalecimiento del ciclo V, se continúa avanzando en la caracterización
institucional y el trabajo en los ciclos restantes y se inicia el proceso de
revisión del Horizonte Institucional del Colegio.
En el año 2011 se logra definir y validar con los
profesores y las profesoras el Horizonte
Institucional y se avanza en la implementación de todos los ciclos escolares en
el colegio.
A principios del año 2012 y luego de dos años de
trabajo, se define junto con los profesores y las profesoras el modelo
pedagógico del colegio: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON ENFOQUE HUMANISTA. Por
otra parte, se establecen con todos los docentes las metas institucionales y metas de
coordinación académica así:
El Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, está
ubicado en el centro histórico de Bogotá, en la localidad de los Mártires
frente a la Plaza España. Particularmente enmarcado en un espacio de gran
importancia histórica y cultural. Su ubicación geográfica corresponde a
la dirección Cra 19 N° 11- 17 localidad 14 de Bogotá D.C, barrio La
Pepita, frente al parque Plaza España, diagonal al Hospital San José
donde se encuentra la Fundación Universitaria San José y cuya
edificación también es un monumento nacional; igualmente rodeada de otras
edificaciones consideradas inventario del centro histórico de la
ciudad como: El Liceo Nacional Antonia Santos, el colegio Instituto
Técnico Central y La Estación de la Sabana, es un sector en el que
se desarrolla actividad económica formal e informal, importante.
De acuerdo a lo anterior la actividad económica formal
que rodea las instalaciones de la institución tiene uno de los principales
aportes en el sector de los Mártires, pues se encuentran bodegas mayoristas de
ropa nueva y usada, licores y elementos varios como lo son la decoración
navideña, repuestos de carros, electrodomésticos, artefactos tecnológicos,
zapatos, la Estación del tren de la Sabana, entre otros. Así mismo el comercio
formal y las ventas de los tan conocidos San Andresito del centro de la ciudad
atrae comercio informal de venta de comidas rápidas, y competencia al sector
formal ubicados en la calle. Además otro de los principales rasgos del sector
es el comercio ilegal y la venta y tráfico de narcóticos, que produce una de
las principales problemáticas del sector y las zonas aledañas al colegio, pues
a unas pocas cuadras se localiza la tan llamada calle del Bronx una de las
mayores ollas de Bogotá, lo que trae como consecuencia la presencia de
habitantes de la calle y los desperdicios sanitarios ocasionados por los mismos,
además de la inseguridad para los transeúntes ocasionales o permanentes del
sector.
Información de contenidos
Energía
La energía es una propiedad
asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que
ocurren en la naturaleza. Se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al
elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. Está presente también
en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la
descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc. Y la energía secundaria es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.
Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc. Y la energía secundaria es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.
Principales tipos de
energía primaria
Energía solar:
energía
producida por el sol, es renovable y es utilizada por el hombre para generar
calor o electricidad, es una de las energías mas limpias y con mayor tiempo de
duración en el ciclo de vida útil, pero además el uso de esta energía se
encuentra predispuesta a la ubicación geográfica del lugar donde se desea
implementar, pues en los inviernos la radiación es mucho menor que en las
épocas de verano.
Este tipo de energía se puede recolectar y transformar de tres formas distintas las cuales son:
Este tipo de energía se puede recolectar y transformar de tres formas distintas las cuales son:
Fototérmica: aprovecha
el calor en sí mismo gracias a unos colectores solares que reciben el calor del
sol y lo transfieren a un fluido de trabajo.
El calor se utiliza entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas,
secar granos o destruir desechos peligrosos, entre otros usos.
Fotovoltaica: transforma los rayos en electricidad a
través de los paneles solares o de las células fotovoltaicas. Los paneles
solares, que están fabricados por silicio (el segundo elemento más abundante de
que disponemos, después del oxígeno) que, junto con otros materiales, y al ser
excitado por la luz solar, permite que se muevan los electrones y se genere una
corriente eléctrica directa. Las células fotovoltaicas, por su parte, atrapan
los fotones de la luz solar liberando con ello una carga que se convierte en
electricidad.
Termoeléctrica: transforma el calor solar en energía
eléctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinación de las dos
primeras: se aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad.
Para ello, utilizan grandes sistemas de espejos móviles que concentran rayos
solares en un punto específico calentando así un fluido. Ese fluido luego se
aprovecha para producir electricidad mediante un generador.
Energía hidráulica: es la
energía producida por la caída del agua desde una altura, y es producida por la
energía cinética y potencial que lleva la corriente del agua en los saltos de
altura como en una quebrada, y es transformada por medio de una turbina que
convierte la energía cinética en corriente eléctrica.Las
centrales hidroeléctricas son las encargadas de transformar este tipo de
energía, construyendo presas para aumentar el salto o altura que tendrá la
caída del agua, Cuando se quiere producir energía, parte
del agua almacenada se deja salir de la presa para que mueva una turbina
engranada con un generador de energía eléctrica. Así, su energía potencial se
convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas. El agua pasa
por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que
finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.
Antes se usaban viejos molidos que en
vez de ser impulsados por el viento eran movidos por la corriente del agua,
actualmente este tipo de energías tiene desventajas desde la parte ambiental,
pues a la hora de construir una presa, cambia el ecosistema ya que modifican el hábitat ecológico de la
vegetación del entorno y de los peces y demás especies que viven en el agua
y en los alrededores, puede también llegar a desabastecer poblados enteros del
recurso hídrico y acabar con muchas especies animales y vegetales.
Energía eólica:Energía
renovable que se aprovecha de la fuerza del viento para producir electricidad.
Es usada desde las civilizaciones
antiguas, como medio para impulsar los navíos o barcos, o mover los grandes
molinos, actualmente es una de las energías alternativas más usadas para
producir electricidad a gran y pequeña escala, uno de los países que más la usa
es Holanda y en Colombia se puede encontrar en la guajira.Esta
energía es transformada por medio de los aerogeneradores, los cuales mueven una turbina y
consiguen transformar la energía cinética del viento por energía mecánica. La
cantidad de energía que se puede obtener está en función del tamaño del
"molino". A mayor longitud de las aspas, se obtiene más potencia y
por lo tanto más energía. El tamaño de estos modernos molinos de viento suele
variar, ya que existen unidades que van desde los 400 W y un diámetro de 3
metros. Utilizados para el uso doméstico de las casas, hasta los
aerogeneradores comerciales instalados por empresas de electricidad que llegan
a tener una potencia de 2,5 MW y 80 m. de diámetro de aspas.
Seguimiento de pistas o carreras de observación
Son recorridos que han sido previamente diseñados o pensados para que a través de unos lugares específicos o estaciones determinadas las personas analicen la pista o preguntas para conocer el siguiente lugar de la ruta, este tipo de actividades suele realizarse al aire libre pero cualquier espacio es acto para esta actividad. Se usa para diversión y entretenimiento, pero también como elemento metodológico y estrategia de aprendizaje sobre diversos temas.
Permite que se genere una variedad de juegos poco repetitivos, que hace que los niños, las niñas y casi todas las personas que lo practican se apasionen con esta clase de actividades.
Desarrollo de la Actividad
El ejercicio Consiste en que todos los grupos comiencen al tiempo
en la primera estación donde se encontrara n reto o pregunta que engloba el
tema a desarrollar, solo si es correcta la respuesta o valido el reto.
Podrán continuar con el recorrido, de lo contrario no
conocerán la respuesta ni el siguiente lugar al que deben llegar, el
seguimiento de pistas terminara cuando todos los grupos hayan terminado el
recorrido, y se conocerá como ganador al primer equipo en llegar.
Cada punto o estación del recorrido tendrá un reto que
apuntara al desarrollo de los objetivos establecidos para la actividad,
englobando actividades que generen la activación cognitiva en el estudiante
hasta lograr que interioricen y comprendan los conceptos de energía, tipos de
energía y como se transforma la energía.
Cada grupo será de mínimo tres integrantes y máximo cuatro
integrantes para que todos ocupen un rol específico en el grupo. La actividad
se realizara en un lapso de una hora y media, y el recorrido de la pista que será
dentro de las instalaciones del colegio, cada pista estará ubicada en un sector
específico de la institución que se relacione con el tema que se está manejando
para que se pueda contextualizar un poco más y de esta forma los niños y las
niñas puedan generar un aprendizaje significativo y lo interioricen. Al grupo
ganador se le otorgara un premio que no involucre costos ni algo que permita a
los otros grupos sentirse perdedores e inferiores.
6
La actividad comenzara en el aula de clase y a cada
grupo se le entregara un sobre el cual debe abrir para responder un problema y
de acuerdo a la respuesta se determinara el siguiente lugar al cual tendrán que
llegar dentro de la institución educativa.
Antes de entregarse el sobre a cada grupo debe
responder una adivinanza y a medida que informen sobre la respuesta correcta se
les entregara el sobre con las actividades adentro, esto con el fin de generar
una activación cognitiva e ir introduciendo al tema de la actividad.
Adivinanza:
Estoy presente en todos los seres vivos y en todas las
partículas del universo, no desaparezco solo me transformo, y por las
diferentes formas en que me transforman puedo llegar a los hogares y servir
para muchas cosas como por ejemplo dar luz e iluminar toda la casa. Entonces
¿quién soy yo?
Respuesta: la energía
Actividad uno:
Por medio de un mensaje oculto en clave, que los niños
y niñas deben descubrir, se les informara sobre que es la energía y los tipos
de transformaciones principales que presenta, y se les indicara en el mismo
mensaje oculto el siguiente lugar al cual deben llegar.
Este mensaje se descubrirá por medio de la palabra
eucalipto donde cada letra corresponderá a un número específico y de esta forma
se remplazan las letras que se encuentren por los números indicados:
E
|
U
|
C
|
A
|
L
|
I
|
P
|
T
|
O
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
Mensaje oculto:
1n 54 g24j6r4 3959mb64, s1 8r4nsf9rm4 54 1n1rg64
d1 2n4 m4n1r4 m2y 4m6g4b51
39n 15 m1d69 4mb61n81,
2s4nd9 gr4nd1s m956n9s 39n 4s74s q21
r136b1n 15 n9mbr1 d1 41r9g1n1r4d9r1s, q21 79r
m1d69 d1 54 f21rz4 d15 v61n89 m21v1n 2n4 82rb6n4 q21 39nv61r81 4 54 1n1rg64 d15 v61n89 4
1n1rg64
m134n634, br6nd4nd9 l2z
y 1l138r636d4d 4
54 g24j6r4 3959mb64n4. 1s81 8679 d1
1n1rg64 s1 554m4
1n1rg64 195634.
4h9r4 d6r6g181
h4364 2n 52g4r
d15 3951g69 d9nd1
q21d4 1n4 f21n81
d1 4g24, 2n4 p6s84
6m79r84n81 1s q21
1s84 s1 1n321n8r4
1n 1l 74869
q21 39n1384 39n
54 1n8r4d4 d15 3951g69.
Mensaje descubierto:
En la guajira Colombia, se transforma la energía de
una manera muy amigable con el medio ambiente usando grandes molinos con aspas
que reciben el nombre de aerogeneradores, que por medio de la fuerza del viento
mueven una turbina que convierte a la energía del viento a energía mecánica,
brindando luz y electricidad a la guajira colombiana. Este tipo de energía se
llama energía eólica.
Ahora dirígete hacia un lugar del colegio donde queda
una fuente de agua, una pista importante es que esta se encuentra en el patio que conecta con la entrada principal
del colegio.
Actividad dos:
El segundo lugar del recorrido será la fuente de agua
del patio 1 de la institución, donde se encontrara escondido un sobre con la
siguiente actividad a desarrollar y los materiales necesarios para completar la
actividad y continuar con el recorrido.
Esta actividad consistirá en armar un rompecabezas del
proceso de una planta hidroeléctrica en donde ellos tendrán que asignar en una
hoja de respuestas el orden correcto del proceso de transformación de la
energía hidráulica, en donde tendrá un texto introductorio y unas pequeñas
pistas. Al finalizar al respaldo del rompecabezas vendrá un mensaje oculto, que
ellos deben leer para poder ir al otro lugar de la carrera.
Dibujo:
Proceso correcto:
1. Tener un embalse de agua grande
2. Paso del agua por una cascada artificial
3. Generar giro en la turbina
4. Transformación del giro de la turbina en electricidad
Mensaje oculto:
Ahora puedes dirigirte donde juegas y haces deporte,
porque es allí donde yo el sol, puedo dar mi máximo brillo, esto porque no hay
tejas que me tapen, ya que es un lugar abierto y alegre, donde todos los niños
y niñas a una hora especifica salen a descansar. Una pista más busca mi cara pintada en este
bonito lugar.
Actividad tres:
El tercer lugar del recorrido al que llegaran los
niños y niñas será el patio tres o patio de descanso y deporte, tendrán que
ubicar un sitio donde se encuentra una imagen del sol y es allí donde
reclamaran el siguiente sobre con las
actividades a realizar con los respectivos materiales de trabajo.
En el sobre se encontrara una primera hoja que
consiste en completar el texto para conocer un mensaje, que aclarara lo que es
la energía solar y como se transforma, luego de tenerlo completo el mensaje les
indicara donde se encuentra el otro sobre oculto en el mismo sitio.
Debes elegir la palabra correcta para completar el
siguiente texto:
Rayos // calor // personas // ingeniosas // transformar
// electricidad // transforman // usando // utilizan // ambiente // naturales // limpia //
Colombia // paneles // calor // energía // televisor // eléctricos // donde // energías
// viaje // rejas // carros // bicicletas
Texto para completar:
Soy el sol y produzco rayos
de luz que generan en las personas y en la tierra calor,
pero que solo me puedas ver de día, no quita que mi energía este siempre
presente en la tierra y en el universo.
Además te cuento las personas
de la tierra son muy ingeniosas
porque se dieron cuenta que pueden transformar
mi energía en electricidad y de esta
forma poder iluminar todas las ciudades y casas, solo hay un problema y es que
son muy pocos los que me utilizan y me transforman, porque la mayoría prefiere seguir usando energías sucias o dañinas para el ambiente y eso pasa porque dicen que para poder
transformar mi energía se gasta mucho dinero y se invierte mucho tiempo, pero
no saben que es mentira y que soy una de las energías naturales más duradera, limpia y además renovable.
Pero eso no ha impedido que en países como Colombia se presenten proyectos para que en
ciudades o veredas y pueblos se transforme mi energía para iluminar y dar
electricidad, ¿sabes cómo me transforman?, usan unos paneles grandes negros que atraen mis rayos de luz y por un
proceso fotovoltaico se transforma mi calor en energía y de esta
forma logro dar electricidad a las casas y permitir que el televisor, computador y aparatos eléctricos se prendan y funcionen.
Ahora dirígete hacia la parte donde los
carros descansan y recobran energías
después de un trayecto de largo viaje.
Una pista mas el lugar tiene rejas y es
para el uso de carros, motos y bicicletas.
Actividad cuatro:
Cuando los grupos encuentren el sobre hallaran una
cartilla que pasa de lo 2d a lo 3d, en la cual se mostraran todos los tipos de
energía y como las tres pueden llegar a trabajar en conjunto para obtener
energía de manera más pura.
Al final de la cartilla se mostrara un mensaje indicando
que ya pueden ir a buscar el último sobre en el lugar donde toda esta aventura
comenzó, ya podrán regresar al salón.
Actividad cinco:
Cuando todos los grupos regresen al salón y terminen
la actividad se realizara la retroalimentación, para realizar una FODA
(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de la actividad para conocer qué tan buena o mala pudo llegar a ser
la actividad para los estudiantes y si logro enseñarles algo nuevo.
Además se le indicara a los estudiantes que para la
próxima clase se va a realizar la parte de experimentación respecto a las
energías por medio de un laboratorio en donde se realizaran algunos medios para
transformar los diferentes tipos de
energía de manera muy casera y sencilla, para que vayan pensando en formas de
cómo se podría llegar a transformar la energía diferentes a las vistas.
Actividad seis:
Se tendrá en cuenta la asistencia y la cantidad de
estudiantes presentes dentro del salón para designarle a cada uno un tipo de
energía, para que de acuerdo a la energía que
les correspondió realicen un prototipo de un medio por el que se
transforma la energía que les correspondió. Los materiales serán aportados por
el docente para que se pueda llevar a cabo la actividad.
Energía eólica: Realizar un molino de aire casero.
Imágenes recuperadas de: http://goiatzscrap.blogspot.com/2013/05/aprender-vi-molinillos-de-viento.html
·
Materiales:
·
Papel
de 20*20cm
·
Un
lápiz
·
Una
regla
·
Un
clavo o una chinche
·
Un
palo de madera
Pasó a pasó:
1. Doblar el cuadrado de papel por una de las diagonales.
2. Luego de tenerlo doblado por la mitad en diagonal
queda como un triángulo, doblar ahora por la mitad del cuadrado.
4. Cuando ya estén todos los cortes, se procese de a
llevar una de las esquinas del cuadrado hasta el centro del cuadrado, para que
quede una imagen parecida a la figura.
6. Cuando ya estén fijas las puntas de la rosa en el
centro se les agregara colbon y se dejara secar, para luego con la chiche
ponerla en el centro atravesando el papel para poder adherirla al palito de
madera.
7. Cuando ya esté todo listo se podrá disfrutar de la
rosa de los vientos que es impulsada por el viento.
Energía hidráulica: realizar un molino de agua casero.
Materiales:
Imágenes
recuperadas de: http://www.solarizate.org/pdf/castellano/laboratorio/E_molino.pdf
• Botellas de plástico de 2 litros. (el tamaño de la
botella no es obligatorio, la idea es usar botellas que se encuentren al
alcance del estudiante, como pueden ser las botellas de 400ml o cualquier
botella de fácil alcance)
• Tijeras
• Punzón
• Palos finos
•marcador permanente
Pasó a pasó:
1. Se perfora el rabo de la botella de tal manera que el
hueco que quede sea el mismo grosor del mástil o palo que se va a usar.
2. Se perfora ahora la tapa de la botella de manera que
el hueco quede derecho con el hueco del rabo de la botella y tenga el mismo
grosor que el mástil o palo a emplear
4. Luego se procede a recortar solo tres lados de los
rectángulos, para que se puedan levantar y formen las hélices de la botella
5. Se le pone el mástil en la parte inferior y superior
de la botella
6. se hace un estilo de Y con palos para formar los
soportes del molino de agua.
7. Se pone a funcionar
Energía solar: realizar un molino de luz casero.
Materiales:
Una cerilla
Un trozo de papel de aluminio (por ejemplo, el
envoltorio de una chocolatina)
Pegamento
Tijeras
Un rotulador negro
Un tarro de cristal vacío
Hilo
Un lápiz o un palo de madera
Pasó a pasó:
1.
Se cortan cuatro
trozos rectangulares de papel de aluminio (de 3 x 3,5 cm).
2.
Luego se pinta
dos de ellos de negro por las dos caras con el rotulador.
3.
Después, se pégal
a la cerilla, alternando uno plateado con uno negro.
4.
Despues, se pega
un trocito de hilo a la cabeza de la cerilla. Se ata el otro extremo al lápiz
(o al palo de madera)
5.
Luego se cuelga
el molino de luz en el interior del tarro, colocando el lápiz o el palo por
encima de la boca del tarro.
6.
Se pone a
funcionar. La diferencia de calor entre los paneles negros y los de aluminio
hace que el molino gire.
Luego de que todos los estudiantes tengan listo su
transformador de energía se dispondrá a proseguir con la parte de
experimentación y pondrán a funcionar los molinos realizados en clase para que
vean como se genera el movimiento por los rayos solares, fuerza del agua o
corriente de aire, si llegan a fallar los prototipos, se dispondrá a observar
porque ocurrió el fallo, en el proceso de realización para solucionar el
problema.
Actividad siete:
Se procederá a implementar un sistema eléctrico a los
prototipos para que funcionen como generadores de energía y puedan prender una
bombilla LED y se demuestre que estos transformadores son capaces de convertir
la energía mecánica en energía eléctrica.
El sistema eléctrico será a cargo del docente pero
dará una breve explicación de que es y de lo que hace y como funciona,
introduciendo al estudiante al tema de circuitos y controladores y activadores
eléctricos.
Actividad ocho:
Para finalizar el tema de energías como última
actividad se les pedirá a los estudiantes que dibujen, creen o diseñen y hagan
un prototipo diferente a los conocidos para transformar la energía, como a
ellos se les ocurra que puede llegar a ser, y lo que pueden llegar a
implementar en el proceso de transformación de la energía.
Esta última actividad es con el fin de incentivar en
los niños y niñas el descubrimiento y
desarrollo de nuevos artefactos que solucionen necesidades actuales de manera
más amable con el medio ambiente y mucho más económicas que los procesos de
transformación actuales de la energía.
7. Evaluación
Las actividades del seguimiento de pista se evaluaran
de manera procedimental teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades
durante el recorrido y el contenido final de los sobres ocultos que serán
entregados al finalizar la actividad.
Que se evalúa:
Sesión 1:
(Actividad 1 a la 5)
·
el
desarrollo o solución de las actividades que se encontraban dentro del sobre
·
el
trabajo en equipo
·
la
retroalimentación
·
participación
del estudiante durante la retroalimentación
Sesión 2:
(Actividad 6 a la 7)
·
proceso
para desarrollar el transformador de energía
·
reflexión
acerca del transformador que se realiza
·
retroalimentación
sobre la actividad
Sesión 3:
(Actividad 8)
·
participación
·
desarrollo
de la actividad
·
argumentación
sobre la actividad realizada
·
retroalimentación
Como se evalúa:
Sesión 1:
(Actividad 1 a la 5)
·
ejercicios
resueltos
·
coevaluación
·
autoevaluación
·
heteroevaluación
Sesión 2:
(Actividad 6 a la 7)
·
heteroevaluación
·
autoevaluación
·
coevaluación
Sesión 3:
(Actividad 8)
·
heteroevaluación
·
bocetos,
planos, bosquejos
·
bitácora
del transformador de energía
·
autoevaluación
·
coevaluación
Bibliografía
Guía 30. Ministerio de
Educación Nacional (MEN)
Colegio Agustín Nieto
Caballero
CIBERGRAFIA
http://twenergy.com/energia-hidraulica/que-es-la-energia-hidraulica-426 http://twenergy.com/energia-hidraulica/desventajas-de-la-energia-hidraulica-434
Comentarios
Publicar un comentario