PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA
Curso: Pedagogía y didáctica de la Tecnología
Semestre: VI
Profesora: Dra. Martha Cecilia Cedeño Pérez
mccedenop@pedagogica.edu.co
mccedenop@pedagogica.edu.co
Período académico: I-2014
JUSTIFICACIÓN
El objetivo fundamental de
este seminario es promover un espacio
de análisis que propicie un
cuestionamiento crítico alrededor de la pedagogía, la didáctica y la tecnología
en el contexto educativo contemporáneo.
Para ello se propone no sólo realizar una aproximación a los nexos entre
tecnología y educación en el mundo actual y todo lo que ello implica, si no
también volver los ojos sobre la didáctica a partir de su historia, de la identificación de sus
elementos y sus núcleos conceptuales.
Así pues, el horizonte de
sentido de este seminario está dirigido a
la profundización y consolidación de marcos conceptuales que fortalezcan la formación integral y el desarrollo
humano de los participantes (futuros
maestros y maestras), a partir de una reflexión sobre los conceptos de
pedagogía y didáctica de la tecnología y
sus relaciones, reconociendo la diversidad y
complejidad como puntos de partida para el análisis de situaciones en contextos
particulares.
OBJETIVO
GENERAL
Promover la reflexión
en torno a las relaciones que subyacen
entre pedagogía, didáctica y tecnología en la práctica educativa
contemporánea
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar
los nexos entre educación y tecnología en el mundo contemporáneo
Revisar
los aspectos más significativos de la educación tecnológica en Colombia:
recorrido, lineamientos curriculares, impacto.
Examinar
algunos aspectos estructurales de la
didáctica relacionados con su objeto de
estudio, fundamentos, dimensiones de análisis y múltiples relaciones.
Identificar
los nexos entre la didáctica y la tecnología que posibilitan hablar de una
didáctica de la tecnología.
Adquirir
las herramientas básicas para la elaboración de
actividades tecnológicas escolares (ATE)
CONTENIDOS
BÁSICOS
1.Tecnología y sociedad
- Ciencia, tecnología y sociedad
-
Los motivos de la técnica y la tecnología
-
La tecnología en Colombia y América Latina
2. La Educación tecnológica en Colombia
-Perspectiva
histórica
-Lineamientos
curriculares
-Impacto
3. Didáctica y tecnología
-Didáctica:
origen, evolución e “innovación”.
-
Justificación de la didáctica
-
Aspectos estructurales de la didáctica: sujetos, intencionalidad, organización,
estrategias, materiales, evaluación.
4. De la didáctica general a la didáctica de la
tecnología
-
Las prácticas de enseñanza y la promoción de aprendizajes en tecnología
-Ambientes
de aprendizaje (presenciales y virtuales)
-
La planeación del trabajo elemento clave para la intervención en el aula
-
Las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)
EVALUACIÖN
En
este punto se tendrá en cuenta una cuestión fundamental: la evaluación no es un
obstáculo o barrera a superar sino un proceso. Y ello implica valorar el
recorrido de cada una/o de los estudiantes desde los mismos inicios de la
disciplina hasta su final. En ese
sentido no sólo será importante la mirada de la profesora sino también de
los/as estudiantes en su conjunto; lo anterior implica que se realizará también
una auto y coevaluación.
En
ese orden de ideas es fundamental la
asistencia y participación en todas las actividades (foros, debates,
exposiciones, etc.); la elaboración de dos textos escritos en los que las/os
estudiantes pongan de manifiesto no la memorización de unos contenidos sino su
capacidad para relacionar, asociar, analizar y reflexionar sobre asuntos de
interés; y la realización de una actividad final que en este caso será un vídeo
o película hecha con cámara tradicional o cámara de móvil
a) Participación
-incluye exposición grupal sobre un tema previamente seleccionado- 20%
b) Elaboración
de dos (2) ensayos: 30%
c) Sustentación
de los ensayos: 15%
d) Realización
de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) 20%
e) Socialización
de la ATE: 15%
BIBLIOGRAFÍA
BIGGS,
J. Calidad del aprendizaje universitario. Narcea S.A: 2006
CAMILLONI, Alicia (Comp.). “El saber didáctico”.
Paidós. 2007. Argentina.
CIVAROLO, María Mercedes. La idea de didáctica:
Antecedentes, génesis y mutaciones. Ed. Magisterio 2008
COMENIO,
J. Didáctica Magna. Ed. Porrúa, S.A. Argentina 1982
CHETEAU, J. Los grandes pedagogos. Fondo de cultura económica. México 1959
DECROLY,
O. Iniciación general al método Decroly y ensayo de aplicación a la escuela
primaria. Buenos Aires 1943. Imprenta López.
DEWEY,
J.
El niño y el programa escolar mi credo pedagógico. 6a
ed. 1952
DIAZ,
Ángel. “Pensar la didáctica”. Educación, Amorrortu. Editores. Agenda Educativa.
2009. Argentina.
FREINET,
C. Técnicas Freinet de la escuela moderna, 36a. ed. 2005
FREINET, C. La educación por el trabajo 1978
GARDNER, H. las cinco mentes del futuro. Editorial Paidós 2008
FREINET, C. La educación por el trabajo 1978
GARDNER, H. las cinco mentes del futuro. Editorial Paidós 2008
GARCIA-CABRERO. Análisis mutirreferencial de la
práctica educativa de los docentes: Pensamiento, interacción y reflexión.
Revista electrónica de investigación educativa. Número especial. En:
redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/200
HARADA E. Antología enseñar a pensar. INFOCAB Iniciativa para el Fomento de la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM. http://prepa8.unam.mx/colegios/filosofia/principal.html.
redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/200
HARADA E. Antología enseñar a pensar. INFOCAB Iniciativa para el Fomento de la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM. http://prepa8.unam.mx/colegios/filosofia/principal.html.
HABERMAS, J. Ciencia y técnica como ideología. Tecnos, Madrid, 1986. En:
http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/carlos_salgado/wp-content/uploads/2012/10/Ciencia-y-t%C3%A9cnica-como-ideolog%C3%ADa.pdf
MIER, F. ¿Cómo producir textos escritos? Colección cuadernillos serie gramática. Univerdidad Sergio Arboleda. Bogotá 2011
http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/carlos_salgado/wp-content/uploads/2012/10/Ciencia-y-t%C3%A9cnica-como-ideolog%C3%ADa.pdf
MIER, F. ¿Cómo producir textos escritos? Colección cuadernillos serie gramática. Univerdidad Sergio Arboleda. Bogotá 2011
MONTESSORI, M. Manual práctico del método, 1915.
MORIN, E. La vía para el futuro de la humanidad.
Editorial Paidós 2011.
MONEREO, C. (2010). La formación del profesorado:
Una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos.
Revista Iberoamericana de Educación,
(52), pp. 149-178.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La evaluación en
el aula y más allá de ella. Lineamientos para la educación preescolar básica y
media
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Orientaciones
generales para la educación en Tecnología. Ser competente en tecnología: ¡Una
necesidad para el desarrollo! En
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
ORTIZ Evelio Nicanor y ROMERO Carlos Julio. Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática. En: TEA. Revista de la facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional, año 2000. No. 8. Bogotá D.C
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
ORTIZ Evelio Nicanor y ROMERO Carlos Julio. Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática. En: TEA. Revista de la facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional, año 2000. No. 8. Bogotá D.C
OTALORA, Nelson. "La praxis pedagógica y didáctica de la tecnología". En: Memorias
Primer congreso latinoamericano y primero colombiano de educación en
tecnología, Panamericana.
PERKINS, D. El aprendizaje pleno. Editorial Paidós, 2010
PERRENOUD, P. (2008). Diez nuevas competencias para
enseñar. 5ª ed. Barcelona: Editorial Graó.
PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende
preparar para la vida. ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes?
PESTALOZZI,
J. Canto del cisne. Ed. Porrúa, S.A. Argentina 1982
PESTALOZZI,
J. Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Ed. Porrúa, S.A. SF
PILONIETA
P, G Modificabilidad estructural cognitiva y educacion 1a ed. 2010
PROPUESTA DE ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EN LOS COLEGIOS DISTRITALES. En:
http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_duitama/pregrado/tecnologia/inf_adicional/documentos/prop_coldistritales_2011.pdf
PROPUESTA DE ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EN LOS COLEGIOS DISTRITALES. En:
http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_duitama/pregrado/tecnologia/inf_adicional/documentos/prop_coldistritales_2011.pdf
QUINTANA,
A. De las utopías a los caminos: educación en tecnología un espacio en
construcción en
http://reflexioneseducacionytecnologia.blogspot.com/2010/08/de-las-utopias-los-caminos-educacion-en.html
Romero, Carlos Julio y Otiz, Evelio. Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática. En:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted08_08arti.pdf
SANCHEZ, E Y COLL. Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores. En Revista de Educación. 346, pp. 105-136 2008
Romero, Carlos Julio y Otiz, Evelio. Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática. En:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted08_08arti.pdf
SANCHEZ, E Y COLL. Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores. En Revista de Educación. 346, pp. 105-136 2008
SED.
(2009) Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del Área De
Tecnología e Informática en colegios Distritales
29.,
STEIN, B. Bransford, J. Solución ideal de problemas. . Ed. Labor Barcelona. 1999
Comentarios
Publicar un comentario