PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA
LICENCIATURA EN ELECTRÓNICA


Curso: Pedagogía y didáctica de la Tecnología
Semestre: VI
Profesora: Dra. Martha Cecilia Cedeño Pérez
mccedenop@pedagogica.edu.co
Período académico: I-2014


JUSTIFICACIÓN

El objetivo fundamental de este  seminario es promover un espacio de  análisis que propicie un cuestionamiento crítico alrededor de la pedagogía, la didáctica y la tecnología en el contexto educativo contemporáneo.  Para ello se propone no sólo realizar una aproximación a los nexos entre tecnología y educación en el mundo actual y todo lo que ello implica, si no también volver los ojos sobre la didáctica a partir de su  historia, de la identificación de sus elementos y sus núcleos conceptuales. 

Así pues, el horizonte de sentido de este seminario está dirigido a la profundización y consolidación de marcos conceptuales  que fortalezcan la formación integral y el desarrollo humano  de los participantes (futuros maestros y maestras), a partir de una reflexión sobre los   conceptos de pedagogía y didáctica  de la tecnología y sus relaciones, reconociendo  la diversidad y complejidad como puntos de partida para el análisis de situaciones en contextos particulares.

OBJETIVO GENERAL

Promover la reflexión en torno a  las relaciones que subyacen entre pedagogía, didáctica  y  tecnología en la práctica educativa contemporánea

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los nexos entre educación y tecnología en el mundo contemporáneo

Revisar los aspectos más significativos de la educación tecnológica en Colombia: recorrido, lineamientos curriculares, impacto.

Examinar algunos aspectos estructurales  de la didáctica relacionados con  su objeto de estudio, fundamentos, dimensiones de análisis y múltiples relaciones.

Identificar los nexos entre la didáctica y la tecnología que posibilitan hablar de una didáctica de la tecnología.

Adquirir las herramientas básicas para la elaboración de  actividades tecnológicas escolares (ATE)


CONTENIDOS BÁSICOS


1.Tecnología y sociedad

-  Ciencia, tecnología y sociedad
- Los motivos de la técnica y la tecnología
- La tecnología en Colombia y América Latina

2. La Educación tecnológica en Colombia

-Perspectiva histórica
-Lineamientos curriculares
-Impacto

3. Didáctica y tecnología

-Didáctica: origen, evolución e “innovación”.
- Justificación de la didáctica
- Aspectos estructurales de la didáctica: sujetos, intencionalidad, organización,    estrategias, materiales, evaluación.

4. De la didáctica general a la didáctica de la tecnología

- Las prácticas de enseñanza y la promoción de aprendizajes en tecnología
-Ambientes de aprendizaje (presenciales y virtuales)
- La planeación del trabajo elemento clave para la intervención en el aula
- Las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE)

EVALUACIÖN

En este punto se tendrá en cuenta una cuestión fundamental: la evaluación no es un obstáculo o barrera a superar sino un proceso. Y ello implica valorar el recorrido de cada una/o de los estudiantes desde los mismos inicios de la disciplina hasta su final.  En ese sentido no sólo será importante la mirada de la profesora sino también de los/as estudiantes en su conjunto; lo anterior implica que se realizará también una auto y coevaluación.

En ese orden de ideas es fundamental  la asistencia y participación en todas las actividades (foros, debates, exposiciones, etc.); la elaboración de dos textos escritos en los que las/os estudiantes pongan de manifiesto no la memorización de unos contenidos sino su capacidad para relacionar, asociar, analizar y reflexionar sobre asuntos de interés; y la realización de una actividad final que en este caso será un vídeo o película hecha con cámara tradicional o cámara de móvil

a)    Participación -incluye exposición grupal sobre un tema previamente seleccionado- 20%
b)    Elaboración de dos (2) ensayos:  30%
c)    Sustentación de los ensayos: 15%
d)    Realización de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) 20%
e)    Socialización de la ATE: 15%


BIBLIOGRAFÍA

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