En la primera sesión de nuestra asignatura hablamos sobre sus componentes fundamentales. El pedagógico que la cruza indefectiblemente, el didáctico que la convierte en su razón de ser y el tecnológico. Del primero hablamos poco. Se hizo énfasis en que la pedagogía es una disciplina en construcción y que muchos de sus postulados parecen nebulosos aún hoy. Comentamos un poco sobre esa definición ontológica de que es el "arte de enseñar", toda una declaración de intenciones bastante ambigua que encierra todo y nada a la vez. Por ello trabajaremos con el texto de Peter McLaren y J.L. Kincheloe (eds) Pedagogía Crítica. De qué hablamos, dónde estamos, allí podremos evidenciar varias razones para dudar de las "bondades" de una pedagogía que pretende abarcar todas las esferas de la enseñanza. 
Hicimos énfasis en la didáctica, disciplina que se convierte en la razón de ser de la praxis educativa. Ella es la que nos interesa pues es la que nos facilita las herramientas fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué haríamos sin la didáctica?  Para ello trabajaremos el texto Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje de Elvia Marveya Villalobos Pérez-Cortés (Trillas).
Por último hablamos sobre la tecnología en un doble sentido: como una realidad social de la cual no podemos abstraernos y como una materia fundamental en la práctica docente actual.   Queramóslo o no ella se inserta irremediablmente en nuestra vida cotidiana, signa nuestras relaciones, nuestra visión  y nuestras formas de estar en el mundo. Y ello nos induce a hacernos cuestionamientos relacionados con el analfabetismo digital, con los mecanismos para introducir estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza de manera creativa y enriquecedora. 
Esta sesión, como se puede ver, fue una pincelada introductoria a los temas que trataremos en la próxima sesión relacionados con la ciencia y sus bifurcaciones.  Para ello leeremos el primer capítulo del texto Ciencia, Tecnología y Sociedad y del libro de Habermas Ciencia y técnica como ideología.
Para terminar he de resaltar la participación del estudiantado en la discusión que se originó cuando se abordó el tema de la tecnología y su influencia en la sociedad actual. Resulta muy motivador que algunas personas hayan echado ya un vistazo a los textos sugeridos y que hablen con propiedad de la importancia de René Descartes en la constitución del método científico tal como lo concebimos hoy día y el papel de A. Comte y J.E. Mill en la consolidación de lo que se conoce como positivismo: el único conocimiento válido es el científico. Sólo se llega a la verdad a través de él. 


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