Reflexión sobre la tecnología y la sociedad colombiana



Por: Carlos Alfredo Barón Reina
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Electrónica

Relatoría de Clase

En la clase se trataron varios temas, uno de ellos fue los métodos de enseñanza o la clase de pedagogía que se aplicaba anteriormente y se comparó con el estilo actual de orientar una clase. También se habló de cómo la tecnología ha influido en la actualidad y de cómo los medios de comunicación y especialmente las redes sociales han transformado la sociedad. Se hizo la pregunta de cómo actuaria la sociedad si la página de  Facebook cerrara su servidor. Se tocaron temas acerca de la actualidad del país como los altos ingresos económicos que tiene la guerra en Colombia, la poca inversión a la educación. Básicamente se trataron temas de problemas actuales en Colombia.

Actualmente orientar una clase conlleva a varios aspectos de la sociedad, se tiene el fenómeno de la multiculturalidad, el cambio de pensamiento de los jóvenes, el modelo de vida que desde un principio le es inculcado a los niños y niñas;  es decir, desde muy pequeños son educados para terminar el colegio, estudiar alguna carrera la cual lo enriquezca, tener un carro, una esposa e hijos. A una niña la educan para tener esposo y dedicarse a los oficios del hogar. Son varios aspectos que afectan directamente la forma de pensar de la sociedad, por eso dar una clase antes no es lo mismo que darla hoy, pues son dos sociedades completamente diferentes, lo que hace que un docente cada día invente o se ingenie una estrategia para orientar una clase agradable.

La tecnología es un factor tal vez con más peso en el cambio de mentalidad de la sociedad. Temas como las redes sociales son un motivo para que los jóvenes piensen como piensan, actúan no como son sino como la sociedad los obliga a actuar. Facebook es una herramienta que inicialmente se usaba para un beneficio estudiantil, intercambiar información e implementar el conocimiento propio, pero por la globalización de esta herramienta, el Facebook es utilizado actualmente para intercambiar información personal, investigar la vida de las personas (chismes) para conocer personas de otras partes del mundo y copiar su forma de ser y hasta promocionar servicios sexuales. Ya que Facebook es una herramienta mundial, si se cerrara esta página el mundo entraría en una crisis emocional más que otra cosa, pues el 15% de usuarios de Facebook lo utilizan para situaciones laborales, el 85% es utilizado para otros beneficios como los nombrados anteriormente, lo que hace que la gente le surja la necesidad de saber de la vida de los demás y más que eso, que los demás conozcan de su vida, que sepan que está haciendo así no sea del interés de nadie. Especialmente en Colombia siendo un país consumidor más que productor de tecnología.

Colombia desde la “conquista” española siempre ha sido un territorio de guerra.  En la actualidad no cambia mucho esto, pues la violencia siempre ha primado más que cualquier cosa, pleitos por territorios, intolerancia, por comida, por droga, por mujeres y hasta guerra por colores, pero el conflicto armado es quizá el problema más grande debido  la inversión económica que hace el gobierno a sus “héroes” para combatir a los dichos grupos. Se sufre de hambre, pobreza extrema, escasos recursos, colegios con infraestructura paupérrima, niños sin educación, desempleo, delincuencia común, narcotráfico, micro tráfico, mafias etc. Y el gobierno lo que hace es prometer acabar con la guerra en Colombia. ¿Cómo terminar una guerra que ellos mismos comenzaron y son ellos los más beneficiados? Es muy difícil tratar de derrocar algo que tiene tantos años de procedencia y de ahí se desglosa todo acto en Colombia pues todo se logra por algo conocido como rosca. Poca educación, pues al gobierno no le sirve la gente inteligente, lo que necesita es gente amaestrada para trabajar y ganar lo básico. La única entidad que educa gratis a las personas otorga un título de técnico o tecnólogo lo cual significa otra persona con salario mínimo. Son infinidad de cosas de que hablar las cuales tomaría bastante tiempo y la historia aún no termina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Tecnológica Escolar: conociendo la energía de manera divertida

UNA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA ESCOLAR: TIPOS DE ENERGÍA